domingo, 6 de mayo de 2018

Tiempos que se van no vuelven


Enrevista con Ramón Gutiérrez Silva
“voy a echa una travesía por los llanos araucanos, sobre la parte oriental por donde soy más baquiano, a pasear esos caminos que se me están olvidando, voy a hacerle una visita a los campos que me criaron, al monte y la costa del río donde yo vivía pescando,  porque de pronto me muero y vuelvo a visitarlos”. 

¡Tiempos que no vuelven! Versos sabaneros de la autoría del cantautor Juan Fernando Farfán, inspirado en las travesías de los senderos araucanos durante su niñez y adolescencia. “Recordar es vivir” reza el viejo adagio. Nada mejor que volver la mirada al pasado y palpar aquellas vivencias que no han de repasar jamás, pero que implícitas en la memoria marcan huellas de herradura en lo profundo del corazón, como acariciando una compañía hasta el fin de nuestra existencia.

Los tiempos buenos se acaban
Y si vuelven no los quiero
Porque los tiempos de ahora
No son como los primeros.

Los tiempos buenos se acaban
pero quedan los recuerdos
nadie sabe lo que tiene 
hasta el día que lo pierde
y en reemplazo del verano 
el que llega es el invierno.

Tiempos bonitos que se perdieron para siempre – dice Ramón Gutiérrez Silva, llanero araucano, quien recuerda con nostalgia los trabajos de llano o hierra de ganado en los primeros días del mes de mayo cuando caen los primeros aguaceros que dan inicio al invierno. 

-Éramos dueños de unas costumbres ricas, había mucho ganado en los hatos, hoy en día no queda nada, ni siquiera la historia porque los llaneros viejos se están muriendo asegura don Gutiérrez.   


Vea el vídeo con la entrevista


No hay comentarios:

Publicar un comentario