sábado, 19 de mayo de 2018

La mensajería instantánea esta acabando con la comunicación interpersonal y la capacidad de pensar para escribir

Imagen tomada de la Web
Resulta paradójico que en un mundo codificado por los avances de la tecnología, especialmente la mensajería instantánea  y las redes sociales, las sociedades experimenten un cambio radical en la comunicación y las relaciones interpersonales. Es preocupante la forma como los nuevos hábitos de comunicación afectan la conversación normal con los demás, especialmente amigos y familiares, pues se estima que por lo menos 8 de cada 10 personas revisan el celular en reuniones habituales, lo que para expertos en el tema, las personas pierden el noción de pensar y se aleja de la conversación cara a cara.  El WhatsApp sin duda es la red de mensajería instantánea mas usada en todos los ámbitos sociales pero por su rapidez y los beneficios que ofrece, resulta adictiva y hace que los usuarios disminuyan el tiempo para interactuar con las personas de su entorno y la inspiración para otros hábitos como la escritura. Ya no conversamos con los demás y no practicamos la lectura, menos la escritura para expresar nuestras ideas, sentimientos y emociones cuando de conquista se trata. Tan solo basta conocer a la chica y pedirle el WhatsApp y entablar una conversación de horas diurnas y nocturnas fascinante para ambos. Al cabo de pocos días resultan las relaciones afectivas y amorosas, algo que para la sociedad es normal y de poca censura. En un hogar compuesto por 8 miembros de la familia, todos portan celulares inteligentes después que los hijos cumplen ciertos años de edad y, mas preocupante aun cuando los padres desconocen con quien se comunican los hijos muchas veces por no perjudicar su tiempo, puesto que ellos también tienen sus amistades cibernéticas. La carta era un antiguo medio de comunicación que desapareció por completo a raíz de la mensajería instantánea y las redes sociales. Poca inspiración en los jóvenes para escribir una carta, desconocen de sus beneficios y su capacidad efectiva al momento de redactar con el alma cuando algo nos apasiona. Era el WhatsApp de las veredas cuando se le escribía a un familiar ausente, a un cliente sobre los asuntos de un negocio, o cuando la pareja de enamorados aprovechaban la presencia de un familiar o un amigo leal para expresar sus sentimientos por medio de la carta. La siguiente carta nos ilustra la manera como el novio el expresaba los sentimientos a su adorada después de varios dias de ausencia.

Arauca, septiembre 8 del año 1983

querida y siempre recordada amor.

Te escribo estas lineas para darte razón de mi, aprovechando la presencia de mi primo Manuel Vicente que vino de paseo a mi casa y prometió que esta carta llegaría a tus manos. Amor, me encuentro bien gracias a Dios y espero que también lo estés. Desde la última vez que te vi, por cierto hoy hace 15 días, no he hecho algo distinto que pensar en ti con deseos de abrasarte, besarte y decirte en secreticos varias veces al oído que te quiero mucho, te amo y que deseo estar a tu lado las 24 horas del día. ¿Sabes? Me vine muy triste esa tarde sin al menos darte un besito porque tu mama no se aparto de nosotros y no me quitaba la mirada de mi cara, creo que algo sospecha al igual que tu papa. Sin embargo estoy pensando en visitarte este fin de semana pues hable con mi papa y me deja el domingo libre todo el día. Ansioso que llegue el domingo para ensillar mi caballo desde tempranas horas y pasar el día en tu casa, pero si puedes esperarme donde tu tía Chepa Rebeca hágalo que allá nos queda fácil para que hablemos y nos abrasemos. Contestame antes del viernes pues ya hable con Manuel Vicente y el me dijo que me trae tu respuesta. Amor, en las noches silenciosas cuando en mi casa todos duermen y roncan, yo estoy despierto pensando en ti oyendo el canto de las aves veraneras que se divierten con la luna clara y, quisiera llegar a donde estas para demostrarte lo mucho que te quiero. Es una mentira si digo que no te pienso y que quiero, en fin, te amo con toda la fuerza de mi corazón.
Mi vida espero con ansias tu respuesta porque se que en nuestro próximo encuentro muchas cosas acordaremos. Te dejo amor porque se agota mi tiempo de descanso, en estos momentos mi papa me esta afanando porque estamos trabajando duro en la finca. Se despide tu novio que desea mas verte que escribirte, reciba abrazos y besitos, con amor y afecto tu querido novio.

Nombre del novio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario