miércoles, 7 de noviembre de 2012

Preocupante llegada del verano en el llano. Arauca luce un panorama desbastador.


Pese a que la temporada invernal del presente año ha finalizado, en la zona del pie de monte y las sabanas araucanas la fuerte oleada de calor se le adelantó al verano, situación que preocupa a toda la comunidad llanera por lo que se prevé un fuerte calentamiento de mayor proporción comparado a los años anteriores.
La fuertes temperatura que no minimizó su accionar durante el periodo de lluvias caracterizadas por la época invernal, inquieta a la población llanera colombo venezolana puesto que en los últimos años ha superado los 48 Cº, hecho preocupante para el pequeño y mediano productor puesto que parte de su ganadería muere a consecuencias de la fuerte sequía.
En el casco rural el impacto ambiental se mide por las sequías en sabanas, caños, ríos,  esteros y abrevaderos cercanos donde por tradición los ganados de vecindarios cercanos convergen durante el verano, pero ante las inclemencias del sol veranero el agua y el pasto escasean completamente y las reces tanto de cría como de levante mueren de hambre y sed, lo que genera perdida para el pequeño y mediano productor que impotente ante el fenómeno natural se resigna a la pérdida de sus animales. En algunas veredas del Municipio de Arauca
se implemento el sistema de molinos del viento con el ánimo de contrarrestar las sequias veraneras, pero fue intento que no satisfizo las necesidades en la región debido a la fragilidad en la estructura de las maquinas que al cabo de unos pocos años presentaron deterioro por el impacto de los fuertes vientos veraneros.

Según funcionarios del comité de ganaderos del Municipio de Arauca, se estima que alrededor de 3 mil reces murieron en el pasado verano de las cuales se reportaron mil, pero se estableció que muchos campesinos no informaron sobre perdida alguna, hecho que preocupa a las autoridades encargadas del manejo ganadero puesto que el llanero prefieren darle un manejo tradicional y rudimentario a sus propiedades, y omitir los proceso de capacitación y tecnificación agropecuaria, al menos para estabilizar los animales durante la temporada de sequia. Se establece que en los estados de Barinas, Guárico y Apure (Venezuela), se presenta el mismo fenómeno puesto que las ganaderías son plenamente tecnificadas.
El pasado mes de marzo del presente año en sabanas del Municipio de Puerto Rondón se notificó la pérdida de miles de animales domésticos entre vacas y becerros, yeguas y potros, y una mortandad de chigüiros (capibara), como también babas (babillas), en los estancos o abrevaderos de ganados. Sin embargo funcionarios de la alcaldía de esa localidad desmintieron la versión que finamente fue confirmada por las autoridades ambientalistas luego de realizar un traslado de animales a otras vertientes.

Este año se espera que las administraciones implementen medidas preventivas para evitar la pérdida en los hatos ganaderos, y la vez se emprenda una campaña de sensibilización por todos los medios de comunicación para que la población haga uso racional de los recursos naturales y se minimice el fuerte impacto ambiental que agobia a la población llanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario