domingo, 20 de enero de 2013

No quiero amistad con los amigos de parrandas. Los quiero ver lejos de mi chat


Foto Ramón Gutiérrez Ostos

Siempre he tenido la sensación de escribirle canciones al llano, a sus mujeres, a sus parrandas y todo lo que encierra el contexto cultural, costumbres y tradiciones de esta tierra, pero nunca me instó la mente para escribirle una canción al famoso amigo de parranda que no falta en todo espectáculo o festejo, fingiendo respaldo incondicional al que ordena la tanda de cerveza o aguardiente en la mesa. “amigo de parranda…no es amigo”.



Así comienza el maestro Armando Borjas el relato de la canción “amigo de parranda”, un tema entronizado en las vivencias cotidianas.  Borjas es uno de los cantautores contemporáneo del llano, compositor de innumerables canciones entre ellas muchacha, que interpreta su pariente Fabio cadena Blanco; por el amor, canción que grabó su hermano Oswaldo Bracho (q.e.p.d.), al igual que Fabio Cadena, y ahora en la voz del autor en el penúltimo trabajo discográfico.





Armando Borjas también es maraquero, cuatrista y ejecuta algunas pisadas del violín que heredó de su padre, el maestro de maestros, Victor Borjas, quien ya partió a la eternidad y aún es recordado por la numerosa familia de folcloristas.



Su fama se fue tejiendo en los parrandos y festivales cuando realizaba sus presentaciones como invitado especial, al lado de otros grandes del folclor como Oswaldo Bracho, su hermano, quien no escatimaba esfuerzo para corregir uno que otro detalle en la tarima.



Inspirado por los espectáculos de música llanera, una noche del mes de octubre del año 2001, se dirigió al Centro Internacional de Convenciones de los Libertadores para presenciar al artista Jorge Guerrero, Venezolano, que por aquellos días pasaba por uno de los mejores momentos de su carrera y era el invitado especial que el pueblo quería escuchar. Borjas departió con sus amistades durante casi toda la noche. –Movido por de los efectos del alcohol abandonó el recinto a eso de las cuatro de la mañana, y se dirigió a su casa. Algunos compañeros de la mesa trataron de persuadirlo para permaneciera en el lugar, pero él desatendió el llamado y se ausento conduciendo su motocicleta.



No era otro el resultado esperado. En un cruce del trayecto lo arrolló un vehículo que transitaba en sentido contrario, hecho que le ocasionó dos fracturas en el hueso de su pierna derecha. Ingresó al hospital San Vicente casi de inconsciente y cuando despertó observó a su “mujercita”, a la que refiere en la canción, y fue persona única que lo acompañó durante su estadía en el claustro de aquel centro asistencial.



Durante los meses de recuperación recibió la visita amigos, pero no de parrandas. Colgaba una campechana de bajo de una caballeriza de palma que está en el patio de su casa; se acostaba y descansaba la pierna fracturada sobre una silla, esperando la presencia de sus amigos de parranda con los que departía cada fin de semana, pero ninguno fue a verlo. Fue cuando empezó a escribir la canción “amigo de parranda”, en la cual detalla los por menores de su episodio. "Amigo De Parranda No Es Amigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario